Nuevamente las más de 10.000 personas que visitaron Espacio Duam, recorrieron una feria repleta de historia, sabores y tradiciones de diferentes naciones.

Del 10 al 12 de Noviembre, vivimos tres jornadas cargadas de emociones en las que se hizo palpable el sentir y el vivir de cada pueblo.

Las actividades se extendieron hasta pasada la medianoche, teniendo en cuenta que el clima acompañaba con el marco ideal. La diagramación de la fiesta volvió a centrarse en 3 grandes ejes. Lo culinario, lo artístico y lo cultural. Es por ello que  además de la venta de comidas y bebidas típicas, se montó un escenario principal con números artísticos a cargo de cada colectividad y se plantearon stands culturales con información y artesanías.

El domingo se puso en marcha la elección de un Representante Cultural de la Fiesta, tarea para la cual se convocó a un jurado especialísimo: El Ministro de Gobierno y Justicia Mariano Gaido, la Vicepresidente de Neuquén Eventos Giselle Luchelli, el músico y poeta Pablo Rodriguez, la periodista Karina Maureira, y el destacado artista plástico Martín Villalba.

Los países presentaron a sus candidatos y candidatas con la aspiración de ser distinguidos con el título que apunta a dar con el mejor exponente del espíritu de la Fiesta. Uno a uno, y frente a una multitud, subieron al escenario hombres y mujeres de distintas edades que expusieron los motivos por los que les gustaría ser distinguidos como “Representante Cultural” .El jurado escuchó atento y se inclinó por Lorena Romero de Venezuela, que recibió la noticia con emoción.

Por otra parte, durante los días de exposición, la Universidad Nacional del Comahue realizó encuestas a los visitantes para recabar información que permita conocer la opinión de quienes, en definitiva, aprovechan y disfrutan de la celebración. Los sondeos además, sirvieron para reconocer a los stands culturales y gastronómicos más votados. De este modo, México se alzó con la distinción del mejor stand gastronómico y Rusia hizo lo propio con el cultural.

Los tres días de verdadera y auténtica fiesta sirvieron para afianzar la certeza de que el evento alcanzó un lugar destacado en la agenda anual, apoyado en la multiculturalidad que lo caracteriza y la originalidad de la propuesta en la región.

Al momento de afrontar la organización de la tercera edición, era ineludible el compromiso de plantear un evento a la altura de las expectativas. Fue esa la responsabilidad que hizo propia Neuquén Eventos y fue así como convocó a referentes de diferentes países a aunar esfuerzos para una edición de lujo.

En suma, plantearon espacios de contacto con el público referentes de 17 paises: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, Israel, Líbano, México, Palestina, Perú, Rusia, Siria, Ucrania y Venezuela.

Todos ellos, eligieron vincularse con los visitantes a través de platos típicos, artesanías, relatos, espectáculos, leyendas, y toda pieza que construye la identidad de esos países. La “Fiesta de las Colectividades” es un evento que se propone festejar aquello que nos une más allá de las fronteras, pero también, aquello que nos hace únicos y especiales. Celebrar las coincidencias, pero también las diferencias. El mundo volvió a hacerse chiquito en Neuquén…