Antecedentes

En el 2009 se dio inicio a la primera EXPO VOCACIONAL CARRERAS & OFICIOS NEUQUÉN, como respuesta a una necesidad latente en toda la región. Fue declarada de interés Educativo; Municipal y Legislativo. El público agradeció con un éxito de convocatoria sin precedentes, eligiendo al stand de la UNC como el que mejor información brindó, además de ser el más visitado.

En la segunda edición totalmente renovada del 2010, se incrementó el número de charlas vocacionales, con mayor espacio para expositores, con una convocatoria masiva y con grandes beneficios y becas para los asistentes, constituyendo el más importante evento del año en materia de educación superior, nuevamente declarado de interés educativo y legislativo en la provincia de Neuquén.

Para Expo Vocacional 2011, logramos una afluencia superior al año anterior de estudiantes provenientes principalmente del interior de la provincia de Neuquén, como así también de localidades vecinas de Rio Negro y La Pampa. Con gran éxito se desarrolló la novedad de la muestra: el concurso “Easy Test”, el cual reunió a miles de jóvenes interesados en participar y ganar premios.

En 2012, mantuvimos el concepto general de la feria sumando nuevos atractivos y condimentos para hacer aún más interesante la propuesta. Se impulsó la realización de Acciones Solidarias desde los distintos establecimientos escolares como condición para participar de “Baila x un viaje”, competencia de coreografías grupales que se sumó a las actividades programadas de orientación vocacional y al concurso de preguntas y respuestas “Easy Test”. El grupo de estudiantes elegido por el jurado como ganador obtuvo un viaje para toda la división a Mar del Plata durante una semana. Las innovaciones de Expo vocacional surtieron su efecto y unas 8000 personas visitaron el predio.

En 2013, el trayecto transitado no hizo más que aumentar la expectativa de un evento que logró consolidarse como referencia en el universo educativo. Las escuelas de nivel medio volvieron a acompañar la iniciativa a través de la visita de los alumnos a los diferentes stands y la inscripción en las charlas vocacionales. “Baila x un viaje” repitió los resultados exitosos, y las críticas de la comunidad en general fueron sumamente positivas.

La sexta edición dejó en evidencia la importancia de darle continuidad a un evento que los jóvenes y docentes de Neuquén y la región reciben de la mejor manera. La concurrencia fue masiva, las charlas vocacionales estuvieron colmadas y la satisfacción de los expositores fue altísima. El día inaugural de la feria, se convirtió en la ocasión ideal para darle lugar a la etapa definitoria de «Energía Neuquina» un novedoso concurso sobre hidrocarburos que invita a participar a estudiantes de toda la provincia de Neuquén.

Para 2015 renovamos el compromiso organizativo de ponernos al frente de un evento que se convirtió en el más esperado por el nivel medio del sistema educativo. Ese año, la propuesta estuvo centrada en sostener el espíritu que mantiene la feria , sin descuidar innovaciones que modernicen y actualicen la expo. Fue así como a los clásicos concursos y atractivos, se sumó, por ejemplo un stand de «Realidad virtual» que se llevó todas las miradas.

En 2017, la exposición volvió a instaurarse en la agenda educativa anual, generándose un ámbito propicio para la confluencia de los diferentes actores involucrados en el proceso de la enseñanza. La participación de estudiantes de todo el territorio neuquino volvió a hacerse notar, además de incorporarse más metros cuadrados de exposición, nuevos atractivos y espacios inéditos de recreación para los visitantes.